8 Lecciones que aprendí para la ejecución de un negocio en la universidad

“Trabajar en un país del tercer mundo será una pesadilla logística.”

“Nadie va a querer este tipo de modelos brillantes.”

“¿Por qué no son sus mayores ventas ya?”

Estos son algunos de los tipos de cosas que la gente me dijo cuando empecé una línea de zapatillas de deporte modernos hechos con tejidos tradicionales peruanos que he pasado los últimos dos años trayendo al mercado. La idea para el negocio me vino durante mi primer año en la Universidad. Estaba visitando a una familia extendida en Argentina y me encontré con un artesano llamado Rafael en un mercado de pulgas allí. Hizo estos zapatos increíbles con los textiles tradicionales. Escuché su historia y perspectiva como un artesano con talento en una economía con dificultades, y me quedé enganchado; unos días más tarde, llegué en un avión de vuelta a España con 100 pares de zapatos que compré de Rafael y la idea para mi marca: Me asociaré con él y con otros talentosos artesanos de toda América Latina, para la construcción de una marca global basada en la venta de productos artesanales.

Ahora estoy por terminar mis estudios, y durante este tiempo he dedicado mis ahorros para viajes empresariales (hay muchos), el registro del nombre de mi marca y planificación, y mucho más. En septiembre es el primer lanzamiento, superando mi meta de recaudación $ 45.000 en menos de un mes. Después de probar más de 100 zapatos de diferentes estilos y tejidos, he pasado de la contratación de un artesano a más de 15. He tenido suerte de conseguir la atención de los puntos de venta como BuzzFeed, Inc, y CNBC.
Esto es lo que he aprendido en el proceso de realizar una idea de negocio:

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1. Resolver su propio problema

Cómo convertirte en tu propio cliente objetivo para averiguar cómo diferenciar la marca. Originalmente, estaba vendiendo zapatos exclusivamente a mujeres. Pero pronto me di cuenta de que, al centrarse en los zapatos de las mujeres, no podía anticipar adecuadamente en los problemas que podrían surgir para un cliente objetivo de probar el producto. Con el tiempo, me di cuenta de que yo estaba más obsesionado con el manejo del negocio que de mi propio producto. Fue entonces cuando decidí rediseñar la marca desde cero, con el objetivo de crear mi par de zapatos favorito cada vez – un par que las mujeres y los hombres querrían llevar todo el tiempo. Eso cambió la perspectiva y me permitió considerar las cosas como lo fácil que era para deslizarse en los zapatos, ¿qué tipo de ropa usaría con estos zapatos, y sobre que diseño conseguiría que nunca más quisiera quitarmelos? Cuando por fin me puse mi primer prototipo de las zapatillas de deporte unisex en público, extraños me preguntaban dónde podían comprarlos. Eso ayudó a construir mi confianza en el producto y me dijeron que estaba en el camino correcto. Ahora, yo soy mi cliente objetivo. Si todo lo demás falla, he resuelto mi problema.

2. Tener una misión más allá del dinero

No importa lo que estás trabajando, es importante tener una misión clara y pasión por lo que estás  haciendo. El inicio de una empresa que tiene, en su núcleo, una misión social, sin duda ha definido mi experiencia como propietario de un negocio. Para mí, el éxito va más allá de las cifras de ventas – por no hablar de que no pago yo. Nos preocupamos por ofrecer oportunidades, condiciones laborales justas para los artesanos. No todas las empresas están dirigidas a servir a una comunidad. Paso mucho tiempo en los pueblos donde se hacen los zapatos. Crecí hablando español. He compartido comidas y relaciones con los artesanos con los que trabajo en el proceso de construcción del producto. Esta es mi gente, y yo estoy invirtiendo personalmente.

3. Encontrar las piezas de la diversión

Antes de comenzar este proyecto, nunca había utilizado Photoshop o intentado codificación. Ahora, lo hago tanto a diario que estoy descubriendo que el diseño es en realidad una de mis pasiones. Cada uno tiene partes de sus puestos de trabajo que no disfrutan; la mejor parte de ser un empresario es que se puede realizar lo que le resulte más divertido y, a menudo diseñar el flujo de trabajo de su negocio para enfocar su energía allí. A continuación, te toca a ti descubrir tu conjunto de habilidades y pasiones. Por ejemplo, me gusta el diseño de la forma en que nuestro envase se ve – de la caja y papel de seda para el par de pequeñas sorpresas que dejamos en cada pedido. Pero la complicada logística de distribución eficiente de todo tomó mucho tiempo fuera de mi día, así que buscamos y contratamos a un almacén impresionante en la ciudad de Nueva York para manejar todo el envío, devoluciones e intercambios. Ahora enviamos nuestros zapatos directamente desde Perú al almacén, y allí se encargan de tramitar pedidos a nuestros clientes. He sido muy crítico en contratar a otras personas cualificadas para hacerse cargo de cosas que pueden hacer muy bien mientras pongo mi energía en las cosas que más me interesan.

4. Ponga el rechazo en perspectiva

Me desecharon en cada competencia de negocios de la universidad y en cada acelerador exterior que presenté mi proyecto durante el primer año. No fue hasta octubre de 2015 que tuve mi primer gran avance en la forma de una oportunidad de participar en un acelerador dirigido por estudiantes. Incluso entonces, los rechazos seguían llegando. Pero ese éxito me mantuvo en marcha, y después de un año y medio y una gran cantidad de aplicaciones, finalmente aterrizó una pequeña subvención. Fueron rápidos para proporcionar una subvención de seguimiento después de nuestro gran progreso. Después de todos estos rechazos, me di cuenta de que pasé demasiado tiempo preocupándome por la construcción de un plan de negocio que fuera impresionante desde el principio en lugar de centrarme en lo único que importa – las ventas.

5. Se la primera persona a creer en ti

Una importante parte del lanzamiento de una nueva empresa está en la idea. Hablé en una serie de paneles y concursos para pulir mis habilidades para hablar en público mientras trabajaba en mi proyecto. Al principio, era muy incómodo. Pero eso es acostumbrarse con el tiempo y la práctica, y ahora me gusta pensar que soy bastante buena en ello! Mi consejo: Habla despacio, haz contacto visual, y recuerda decir exactamente lo que quieres sin desviarte del tema principal; además, es importante creer que eres la mejor persona para estar dando esta charla, aunque puede que no tengas ninguna base clara para hacerlo, “confianza ciega.”. Es algo que he estado haciendo desde el primer grado; cuando mi clase estaba aprendiendo a multiplicar números de un solo dígito, todo el mundo se quejaba de lo mucho que odiaba las matemáticas. Por alguna razón, mientras más personas decían que lo odiaba, más me dije que era bueno en eso. En cierto sentido, me engañé a mí mismo en lo que es cierto. Ahora, estoy estudiando matemáticas en la universidad. Hablar con la gente que piensa que no tienen negocios. Trata de decirte a ti mismo que eres la persona ideal para estar haciendo algo. Muy pronto, alcanzarás todos tus sueños.

6. Llegar más lejos de lo que crees que puedes

No puedes obtener grandes resultados si tus objetivos son pequeños. Casi me lancé con una meta de recaudación de $ 20.000. A pesar de que sabía que necesitaba más, a primera vista, pensé que era lo que podía hacer. $ 45.000 parecía demasiado absurdo. No me había llevado a que la cantidad de los ingresos después de trabajar en el proyecto durante dos años, así que ¿cómo podría elevar esa cantidad en 30 días? Pero algo en el riesgo visible que estaba tomando con una campaña de crowdfunding todo-o-nada de mí y los que me rodean me empujaron. El producto era grande. La historia era real. Y estamos de alguna manera 116 por ciento financiados. Las altas apuestas me dieron la motivación que necesitaba.

7. Olvídate de redes y realmente empieza a cumplir con la gente

Un punto de inflexión para este proyecto llegó cuando empecé a llegar a otros empresarios, especialmente los jóvenes. Hoy en día, despues de tantas reuniones, asistiré a conferencias como Forbes 30 menores de 30 años y Next Gen Cumbre (que son ideales para cualquier persona interesada en la iniciativa empresarial). Incluso si no tienes una idea clara o los recursos para ejecutarla, busca a personas con la experiencia y la energía de empujar en la dirección correcta. Lo que vendría a ser muy útil es la técnica de “networking” para conseguir contactos clave. Además de conocer gente nueva, puedes hacer nuevos amigos y aprender cosas muy interesantes.

8. Demostrar su valor inicial

Soy creyente en anticipar lo que se espera de mí para trabajar a un nivel superior.