Pasos fundamentales para conseguir presencia en Internet

¿Tienes una idea para lanzar un nuevo proyecto pero no sabes como darlo a conocer? ¿Temes que todo el esfuerzo invertido finalmente no valga para nada porqué no has conseguido hacerte con un espacio importante de actuación? Si tu idea es buena no te preocupes, solo necesitas saber qué hacer para conseguir una mínima presencia en Internet.

Hace años para dar a conocer un proyecto era necesario moverse mucho en el cara a cara y tener una buena red de contactos que difundieran la idea con el método de boca a boca. Para convertirlo en un fenómeno de masas tu idea debía pasar necesariamente por la televisión o la radio. Ahora la cosa es sensiblemente distinta. Más sencilla por una parte en tanto en cuanto no hace falta salir de casa, no obstante se complica dada la ingente competencia existente.

En este post voy a enseñarte los pasos fundamentales que debes seguir para conseguir presencia en Internet. Cuatro elementos indispensables que cualquier idea de negocio o proyecto social necesita para conseguir una imagen fiel de aquello que queremos transmitir a la audiencia:

1. Crea una cuenta de correo electrónico exclusiva

Puede resultar obvio, pero nos sorprenderíamos de los proyectos individuales que comenzaron con una cuenta de correo personal. Todavía no sabes hasta qué punto va a crecer tu proyecto, pero si sigue adelante es probable que acabes compartiendo trabajo con más socios, así que allá donde tengas que registrarte, hazlo con una cuenta de correo electrónico independiente que todos puedan usar en un futuro. Por otra parte, presentarse como una única persona da pistas a tus posibles adversarios del potencial de tu idea.

2. Gana presencia en Internet con las redes sociales

Es probable que éste sea el aspecto más importante a tener en cuenta. Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, que son actualmente las más usadas, proporcionan una capacidad de difusión extraordinaria. Es necesario que des la batalla en ellas. Allí deberás promocionar tus ideas o productos de manera breve, pero intentando enlazar siempre a tu “cuartel general” para más información, teniendo en cuenta que éste será tu página web y que veremos cómo gestionarla en el siguiente punto.

Con el correo electrónico exclusivo ya creado, ahora solo te falta registrarte en cada una de estas redes o al menos, para empezar, en Facebook y Twitter que se complementan bastante bien. También en YouTube si tienes pensado subir vídeos. La presencia en Internet no la conseguirás solo creando las respectivas cuentas. Nada de eso, mejor dotarlas de contenido original y exclusivo que repercuta en una mayor interacción entre tus usuarios. Opta por preguntar, generar debate e interactuar con la gente. Haz que el inicio del proyecto sea algo compartido, hazlos sentirse partícipes del nacimiento.

Una herramienta muy útil para programar tanto los posts del Facebook como los mensajes de Twitter es HootSuite, que además ofrece una prueba gratis de 30 días en su versión Pro. Su uso es realmente sencillo y permite tener presencia en Internet durante todo el día/días con solo unos minutos de dedicación.

Por otra parte, y para ganar en estética, te recomiendo Bit.ly, aunque HootSuite ya tiene una herramienta integrada. Con ella podrás recortar los enlaces para que no estropeen los formatos en las redes sociales o en los post. Quedarán bonitos, cortos e igualmente accesibles.

3. Crea tu “Cuartel General”

Para crear tu propio sitio web vas a encontrar muchas ofertas diferentes. WordPress ofrece un servicio gratuito, pero limitado, para crear tu espacio online. Eso sí, si quieres ampliar sus opciones y crear un excelente Cuartel General, e incluso obtener un dominio propio que te permita ser encontrado con mayor facilidad, te recomiendo que busques los descuentos de 1and1 o Godaddy. Por otra parte, si quieres probar suerte con algo diferente a WordPress, en Profesional Hosting podrás encontrar diferentes oportunidades.

Otra opción que recomiendo es Wix. Ofrece un abanico de plantillas ya creadas muy interesantes e intuitivas para el usuario. Como de costumbre, tiene su servicio gratuito y otro de pago con muchas más opciones y herramientas para usar. ¡Fíjate en lo bien que ha quedado ésta!

En definitiva, y sea cual sea tu elección final, asegúrate de elegir un nombre para tu dominio que no vayas a cambiar. Además, deberás tener en cuenta los algoritmos de Google para un buen posicionamiento SEO en su motor de búsquedas. Crea contenido con frecuencia e intenta conseguir menciones y links en otros espacios web para ganar posiciones en el ranquing. Por menos de 5€ puedes conseguir éste manual Ebook que te explica la importancia del SEO y los consejos a seguir para mejorar tu presencia en Internet.

4. Desarrolla tu Imagen corporativa antes de difundir el proyecto

Este paso lo he puesto el último por la dificultad que entraña. Al igual que ocurre con el nombre del nuevo proyecto que vas a emprender, la imagen no debería ser modificada nunca. Es cierto que algunas marcas han mejorado u optimizado su logo, pero las modificaciones suelen ser pequeñas.

Es importante que primero crees todo lo anterior, y a medida que vayas construyendo una imagen virtual te será más fácil visualizar un logo que reúna todas esas características. Puedes encontrar alguna ayuda, a muy bajo coste, en Fiverr. Si lo que buscas es algo más profesional, entonces opta por 99designs, donde encontrarás una calidad excelente, pero a cambio de precios más altos.

Piensa que el logotipo va a ser la imagen que la gente va a asociar a tu proyecto. Intenta que transmita alguno de sus valores a través de su forma o colores. Debes conseguir que además sea descifrable en términos agregadores, esto es, que no se asocie exclusivamente a un sector de la población, a menos que la audiencia a quien quieres encarar tu mensaje ya esté escorada a un ámbito exclusivo.

Algunos consejos extra que deberías considerar antes de lanzar tu proyecto a Internet

  1. Debes realizarte algunas preguntas para perfilar tu objetivo definitivo antes de dar a conocer tu proyecto. Quizá algunas de estas preguntas que les realizamos a un par de blogueras puedan servirte de ayuda.
  2. Para tu canal de YouTube la música será un elemento crucial. Ojea nuestro post sobre el neuromarketing musical y conoce como puedes tener un mayor impacto en tu audiencia.
  3. Trabaja con comodidad y sin limitaciones. Si tu PC es demasiado viejo y lento como para abrir algunas de las aplicaciones que te he recomendado, mira algunos descuentos en PCComponentes o Acer y hazte con uno que te ahorre tiempo. Asegúrate de protegerlo con un buen antivirus, gratis o muy económico como Avast.
  4. Si además de ganar presencia en Internet, tu proyecto también requiere contacto directo con la gente, sigue los consejos que escribí para controlar tus nervios cuando hables en público.