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Cómo mejorar el Listening

August 15, 2020

¿Por qué encuentro el listening tan difícil en el First Certificate? A muchos estudiantes de inglés les supone un verdadero problema enfrentarse a esta parte del examen. Su dificultad reside en que carecen de información previa, cuentan con tiempo reducido para leer las preguntas y estas últimas suelen ser realmente complicadas.

La mejor forma de mejorar el “listening” es escuchar. Escucha todo lo que puedas, ya sea televisión, cine o radio. Si lo que quieres es mejorar el “listening”, leer subtítulos no sea probablemente la mejor idea. Aunque si al principio te resulta muy difícil puedes comenzar viendo vídeos subtitulados, después de algún tiempo es recomendable prescindir de ellos.

Además de escuchar, ¿se puede hacer algo más para mejorar el rendimiento en este tipo de exámenes? La respuesta es sí. Como se ha mencionado anteriormente, el estudiante no cuenta con información previa sobre lo que va a escuchar más que las preguntas que ha de contestar, por lo que en el breve espacio de tiempo que se concede para leerlas, es necesario recabar toda la información necesaria, anticiparse y deducir cuáles podrían ser las respuestas.

Algunos consejos sobre cómo mejorar la técnica para deducir esas respuestas: Preguntas para rellenar huecos (fill the gaps) En este tipo de ejercicio la deducción puede ser muy importante, ya que muchas veces se puede adivinar la respuesta a una pregunta basándose en el sentido común y la gramática. Rellena los huecos antes de escuchar: Nuestro primer consejo es que en el tiempo que se da para leer intentes rellenar los huecos usando el sentido común. Por ejemplo, si nos dan una frase como esta: “Spectacled bears behave differently to other types of bear during ________, which Angela finds surprising” Sabemos que, atendiendo a la gramática, después de “during“ viene un periodo de tiempo y que el comportamiento general de los osos es hibernar en invierno. Por lo tanto, se puede deducir que dos de las posibles respuestas son “Winter” o “Hibernation”.

El rellenar huecos antes de escuchar y tener escritas algunas de las posibles respuestas puede sernos útil también a la hora de seguir el hilo de lo relatado, ya que en este tipo de ejercicio es muy común perderse. Esta es una buena práctica para evitar algunos errores comunes que los estudiantes suelen cometer al rellenar huecos. Por ejemplo, si nos dan la siguiente frase: “Angela is pleased by evidence that spectacled bears have been seen in ______________   areas of Argentina. “ Muchos tienden a rellenar el hueco con nombres de países que se mencionan en el “listening”, sin darse cuenta de que de esta forma la frase carece de sentido. Rellenar los huecos con antelación nos ayudará a leer mejor las frases y tener una idea más clara de lo que debemos escribir.

Muy atento a los términos que pueden distraer: Ten en cuenta palabras como “but, though, although, however…” y palabras como “most, main…”  Son muy importantes cuando existe más de una opción, ya que nos ayudarán a elegir correctamente. No escribas la primera palabra que escuches, espera si hay alguna otra opción y busca términos que sean claves como los mencionados para asegurar la respuesta correcta.

Seguimos…

¿Cual es la finalidad de la pregunta? Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo está enfocada la pregunta, es decir, qué es lo que quieren saber. Dependiendo del tipo de pregunta que nos hacen, atenderemos a una información u otra. Los planteamientos más comunes en este tipo de exámenes son los siguientes: idea general, sentimientos, relación, información específica, opinión, finalidad y detalle.

Cuando hablamos de idea general es preciso tener en cuenta que quizás tengamos que ir descartando respuestas. Atender a palabras como “but”, “though”, “although” o “however” puede ayudar mucho en este caso. Si la pregunta está orientada a sentimientos u opiniones, será necesario prestar atención al vocabulario relacionado con los mismos, a los adjetivos y a las expresiones relacionadas con el tema. Los sinónimos jugarán un papel importante.

Si nos preguntan por la finalidad de algo, tendremos que atender a las diferencias entre palabras de parecido significado como “persuade” o “invite”. 

El tono de la conversación también puede resultar significativo. En caso de información específica o detalle tendremos que estar atentos a los detalles y sobre todo, a términos que buscan despistar, ya que probablemente se hará mención de ellos en todas las respuestas posibles. En este caso tendremos que estar atentos a palabras como “but”, “most important”, “however”….

Sentido común El sentido común ayuda mucho a la hora de predecir las respuestas. Cuando nos hacen una pregunta debemos pensar en cuál puede ser la respuesta. Esto nos puede ayudar a descartar las respuestas incorrectas. Es más lógico que, antes que una respuesta poco ética o con un toque de arrogancia, la respuesta adecuada sea “políticamente correcta”.

Diferencia entre respuestas ¿Hay dos respuestas con palabras de parecido significado, como por ejemplo “persuade” e “ invite”? Si las hay, cabe la posibilidad de que la respuesta correcta sea una de ellas, lo que nos ayudará a hacernos una idea de lo que vayamos a escuchar. Estas preguntas están diseñadas para ver si el estudiante es capaz de distinguir entre palabras parecidas.

Sinónimos y antónimos Haremos una lista de palabras que tengan probabilidad de aparecer como “angry”, “happy”, “nervous”, “relax” etc. y prepararemos otra lista con sinónimos, expresiones y antónimos que sirvan de alternativa a los mismos. Probablemente estas alternativas aparecerán en el ejercicio. Todas las anteriores son simplemente técnicas de predicción, no siempre seremos capaces de averiguar la respuesta correcta, pero nos ayudarán a tener una idea de lo que vamos a escuchar. Por lo tanto, si estamos a la espera de ciertas palabras o expresiones, el resultado será mucho mejor y estaremos más seguros de nuestras respuestas.

Resumiendo: para tener éxito en el Listening Paper del First Certificate, te tienes que preparar a fondo.  Es esencial escuchar, escuchar y escuchar. ¡Busca la oportunidad para hacerlo! Y es importante saber qué tipo de preguntas vas a encontrar en el examen y entrenarte para contestar con soltura.  ¡El tiempo corre y es una factor más en el examen! Si haces todo esto, seguro que vences los nervios y haces un buen examen.