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El Aprendizaje Invertido, ¿Qué Conocemos?

August 20, 2021

Con respecto al Aprendizaje Invertido sabemos bastante, y en este artículo vamos a contarte algunos aspectos que nos refiere este increíble enfoque pedagógico, en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula, y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. 

A diferencia del modelo de aprendizaje tradicional donde el docente es la figura central, este modelo o aprendizaje invertido se enfoca en la capacidad de aprender de los estudiantes, en la primera parte del aprendizaje enfocada en fundamentación básica, se presenta fuera del aula y el encuentro presencial se orienta a la profundización y aplicación de lo aprendido.

Este nuevo modelo de instrucción no consiste en un cambio tecnológico, solamente aprovecha los nuevos conocimientos para ofrecer más opciones de contenidos a los estudiantes, definiendo el tiempo de clase como un ambiente de aplicación y profundización. 

El potencial de este modelo va más allá del hecho de dejar una lectura significativa para la siguiente clase, en este caso ya se está implementando el aprendizaje invertido, pero los mejores resultados se obtendrán del nivel de aplicación y profundización que cada profesor implemente en las actividades del encuentro.

El Aprendizaje invertido actualmente se está aplicando en salones de clase desde el nivel de jardín de niños hasta en universidades; también en el ámbito del entrenamiento corporativo y desarrollo profesional. Se espera que conforme las tecnologías y la banda ancha se vuelvan más accesibles, así como la integración de la tecnología en el aprendizaje y el interés en esta tendencia seguirá creciendo.

Pasaremos a mencionar los 4 elementos clave del Aprendizaje Invertido.
  1. Ambientes flexibles: lo principal es que los estudiantes pueden elegir dónde y cuándo aprender, brindando una flexibilidad a sus expectativas en su ritmo de aprendizaje. Los profesores permiten y aceptan el caos que se puede generar durante la clase. Se establecen evaluaciones apropiadas que midan el entendimiento de una manera significativa para los estudiantes y profesores.
  2. Cultura de aprendizaje: podemos observar el cambio que se da en cuanto al típico aprendizaje de una clase centrada en el docente a una centrada en el alumno.  El tiempo en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara para asegurar el entendimiento y síntesis del material.
  3. Contenido intencional: reflexionemos lo siguiente: ¿qué contenido se puede enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los estudiantes para que los exploren por sí mismos? Responderla nos permitirá integrar estrategias o métodos de aprendizaje de acuerdo con el grado y la materia, como basado en problemas, entre otras.
  4. Docente profesional: los docentes cualificados en aprendizaje invertido hoy en día son más importantes que nunca, pues estos deben definir qué y cómo cambiar la instrucción, así como identificar la manera de maximizar el tiempo cara a cara. Durante la clase, deben de observar y proveer retroalimentación en el momento, así como continuamente evaluar el desenvolvimiento de los estudiantes.
Preguntas frecuentes

¿El Aprendizaje Invertido funciona?, ¿Todos los profesores deben implementarlo?, ¿Cómo funciona?, ¿Solo necesito hacer videos?, Si no “impartiré la clase”, ¿cuál es mi rol en el aula?, ¿Cómo puedo aprovechar mejor el tiempo con los estudiantes en el aula?, ¿Cómo asegurar que los estudiantes vean los contenidos?, ¿Qué hago si no lo hacen y llegan sin preparación a la clase?

El Aprendizaje invertido no debe ser considerado como un remedio para resolver todos los problemas educativos, aunque tiene el potencial de crear un ambiente propicio para el aprendizaje activo, comprometido y centrado en el estudiante (Hamdan, et al, 2013, p. 16)

“Si el maestro pudiera ser reemplazado por un video de YouTube, debería ser reemplazado. Si un maestro solo disemina contenido entonces no está agregando valor alguno porque el contenido ya se encuentra libre y disponible para que cualquier persona lo pueda obtener.”

 Jonathan Bergmann

Desafíos en la aplicación de este enfoque

Acá menciono una lista de los principales desafíos encontrados en este enfoque pedagógico:

  • Trabajo adicional y nuevas habilidades. Recuerda que la idea es sencilla, pero requiere de una cuidadosa preparación, dedicación y tiempo.
  • ¡Más tiempo de clase! Es necesario repensar y rediseñar las actividades que se desarrollarán en el tiempo de clase que es liberado
  • Expectativas de la educación. Nos encontramos en un ambiente en el que tanto padres y estudiantes esperan una educación tradicional, lo cual se puede transmitir como una desconfianza sobre el rigor académico si no se comprende el valor de la parte práctica.
  • Nivel de preparación y compromiso de los estudiantes. Este enfoque puede ser muy abrumador para algunos estudiantes respecto al nivel de dedicación y participación que se requiere en este tipo de ambiente. Los docentes debemos orientarlos y establecer junto a ellos expectativas claras.
  • Brecha digital. Aunque el acceso a computadoras e internet está aumentando rápidamente, todavía es necesario considerar esta brecha. No todos los estudiantes tienen en casa acceso a la tecnología que necesitan y, mientras más lo requiera la clase, más grande será el desafío