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¿Es posible una educación pura y únicamente virtual?

January 10, 2024

Sí, es posible ofrecer educación puramente virtual, y de hecho, ha habido un aumento significativo en la oferta de programas educativos en línea en los últimos años. La tecnología ha permitido el desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea, recursos digitales y herramientas colaborativas que hacen que la educación virtual sea más accesible y efectiva.

Las ventajas de la educación virtual incluyen la flexibilidad de horarios, la posibilidad de acceder a recursos educativos desde cualquier lugar con conexión a Internet, y la capacidad de adaptar el ritmo de aprendizaje según las necesidades individuales. Además, la educación virtual puede ser una opción viable para personas que no tienen acceso a instituciones educativas tradicionales debido a limitaciones geográficas o restricciones de tiempo.

Sin embargo, también hay desafíos asociados con la educación virtual. Algunos críticos argumentan que la falta de interacción cara a cara puede afectar negativamente la calidad de la educación y la experiencia social de los estudiantes. Además, la motivación y la disciplina personal son factores clave para el éxito en entornos de aprendizaje virtual.

Ventajas de la educación virtual:

  1. Flexibilidad de horarios: La educación virtual permite a los estudiantes acceder a materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, lo que facilita la adaptación a horarios personales y profesionales. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que trabajan o tienen responsabilidades familiares.
  2. Acceso global a recursos educativos: Los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de recursos educativos, como conferencias grabadas, libros electrónicos, videos interactivos y simulaciones, desde cualquier parte del mundo. Esto elimina las barreras geográficas y proporciona acceso a contenido de alta calidad.
  3. Ritmo de aprendizaje personalizado: La educación virtual permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. Aquellos que aprenden más rápido pueden acelerar su progreso, mientras que quienes necesitan más tiempo para comprender un concepto pueden tomarse el tiempo necesario sin sentirse presionados por el ritmo de una clase tradicional.

Desafíos de la educación virtual:

  1. Falta de interacción cara a cara: La ausencia de interacciones presenciales puede limitar las oportunidades de discusión, colaboración y participación activa. La interacción social es importante para el desarrollo personal y puede ser un aspecto crucial de la experiencia educativa.
  2. Motivación y disciplina personal: La educación virtual requiere un alto nivel de motivación y disciplina personal. Sin la estructura de un aula tradicional y la presencia física de un profesor, algunos estudiantes pueden tener dificultades para mantenerse comprometidos y organizados.
  3. Necesidad de habilidades tecnológicas: La educación virtual depende en gran medida de la tecnología. Los estudiantes deben tener acceso confiable a Internet y poseer habilidades tecnológicas básicas para utilizar plataformas en línea, software educativo y herramientas de colaboración.

Educación híbrida como solución:

La educación híbrida combina elementos de la educación presencial y virtual, aprovechando lo mejor de ambos enfoques. Puede incluir clases presenciales complementadas con recursos en línea, sesiones virtuales de discusión y actividades prácticas. Esto aborda algunos de los desafíos de la educación virtual al proporcionar interacción cara a cara mientras mantiene la flexibilidad y accesibilidad de los recursos en línea.

La Educación Superior, al igual que el Nivel Medio y el Primario, si siguen promulgando metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionales se verán superadas y quedarán excluidas y a contramano del y por el contexto social mundial, producto del traspaso de la Era Industrial a la Era de la Información (yo prefiero pregonar por la concepción de Sociedad del Conocimiento). Este escenario influyó en todos los ámbitos. En educación, por ejemplo, se evidenció en el agotamiento del modelo tradicional (docente como único portador del conocimiento y centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje) ante la aparición del nuevo modelo mediado por TIC (docente como facilitador y mediador en este proceso en el cual todos colaboran y construyen su propio conocimiento). La masificación de la información y su accesibilidad, sumado a la aparición de un nuevo agente, el Prosumidor (Prosumer en inglés, que significa productor y consumidor de contenidos), resultante del surgimiento de la Web 2.0, delimita un nuevo escenario en el cual los esquemas tradicionales deberán readaptarse-reconfigurarse para no ser ajenos a este continuo proceso.

Es así que las instituciones educativas como la Universidad, ante la amenazada de quedar obsoletas necesitan y se ven obligadas a rever sus métodos, no solo de enseñanza sino también de contacto y encuadre social, a fin de no perder terreno ante propuestas más seductoras.

La iniciativa de la Universidad de Stanford está siendo replicada por otras instituciones educativas con excelentes resultados. Pero el escenario que presenta ante esta oferta hace que nos planteemos los siguientes interrogantes:

¿Es posible dar clases ante una cantidad multitudinaria de estudiantes como son 58 mil asistentes al curso de Inteligencia Artificial?

¿Es rentable el modelo? ¿Cuántos recursos tecnológicos se requieren para sostener esta convocatoria en el tiempo?

La Universidad, en especial la privada, no deja de ser una empresa: requiere personal, ofrecer un servicio o producto y que alguien, en este caso alumnos, lo compren, conviertiéndose así en clientes, para que cierre el circuito de producción. Si el producto se ofrece de forma gratuita, entonces, ¿dónde está el negocio? Expertos de Marketing y Publicidad ya anticipan que durante el transcurso del 2012 la inversión en medios digitales (online especialmente) superará ampliamente a la de medios impresos o gráficos a nivel mundial. De este hecho se puede deducir dos variables:

  1. El negocio de las Universidades pasaría de centrarse en la venta del servicio o los contenidos (carreras, cursos, etcétera) a focalizarse en la venta de publicidad. Es factible en un futuro no muy lejano (como ya sucede  con videojuegos como el Fifa, o en comunidades online como Second Life) que la publicidad no sea solo visible en un portal web, sino también como contenido enriquecido dentro de una apunte o material de estudio de cátedra.
  2. A través de la oferta gratuita de cursos de gran reconocimiento como los que se ofrecieron, se busca capitalizar más alumnos en otros cursos o en las carreras de grado y posgrado que se ofrecen con costo.

Por lo explicado anteriormente, sin duda el escenario se perfila hacia ese modelo de negocio virtual. Sin embargo, por más que la inversión en medios online supere en 2012 a la de los medios tradicionales, la ecuación a corto y mediano plazo (uno a cinco años) será negativa en cuanto al ROI.  Para que se pueda migrar completamente de negocio y producirse la transformación total de un escenario a otro (del tradicional del espacio físico a la instancia únicamente virtual) deben cumplirse previamente otros factores importantes, entre ellos: el aumento de la credibilidad de la información disponible en Internet, la disminución de la brecha digital mundial, el incremento considerable en la velocidad de transmisión de la información, mayor estabilidad y seguridad de los sistemas (servidores, centros de cómputos, fibra óptica, ISPs, etcétera), disminución de los costos de todas las ofertas académicas, cierre de establecimientos físico inmensos, reconocimiento a nivel interno de cada país e internacional de los estudios adquiridos a través de Internet, políticas que regulen el uso y la producción de contenidos de Internet que no atenten contra el cooperativismo, el colaboracionismo o que tiendan a censurar cualquier manifestación cultural que un país (o mejor dicho potencia) considere que atenta contra sus intereses económicos, entre otros sucesos.

En resumen, la tendencia indica que el escenario se inclina hacia esta metodología de enseñanza a través de las TIC, pero el proceso para que se cumpla y culmine dependerá de varios factores escalables y consecutivos en el tiempo, sumado a la aceptación social de un nuevo paradigma.