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La Educación en Tiempos de Coronavirus

August 20, 2021

Con respecto al coronavirus, queremos aprovechar este artículo para contarte todo lo que en E-studiante como equipo venimos trabajando para poder brindar una mejor pelea a esta crisis global. Es por esto que, declaramos al coronavirus lo siguiente: ¡La educación debe continuar! Todos estamos viviendo tiempos difíciles, atravesando momentos de estrés, caos, tristeza, pero sobre todo de incertidumbre. 

Hasta la fecha a lo largo del planeta los estudiantes estudiaban de forma presencial en un porcentaje más amplio que de manera virtual. Como consecuencia, en todos los ámbitos educativos, desde los más pequeños hasta la educación de post grado universitario; la epidemia de coronavirus ha obligado a suspender las clases presenciales y hacer un gran cambio hacia la virtualidad. Y como respuesta, actualmente nuestras naciones se encuentran implementando estrategias para poder llevar el proceso educativo a las casas. Lugar en el que nos encontramos por esta emergencia del COVID-19

En cuestión de tendencias educativas, contamos con una visión amplia de las habilidades que debe tener un docente para enfrentar esta situación. Es por esto que nos esforzamos para su formación en estas nuevas estrategias.

Nuestro equipo, con experiencia en educación online desde hace más de 15 años, quiere compartir con ustedes la mejor forma de afrontar este proceso de adecuación hacia una educación virtual para que un proceso más rápido y completo. Con el único fin de que nuestros estudiantes logren cumplir el plan curricular trazado en este periodo educativo.

Como se ve la Educación

Este nuevo escenario, nunca visto, obliga a toda institución a repensar y reorganizar la forma de afrontar la tecnología, la pedagogía, la didáctica y la tecnología y la misma organización, a pesar de que la percepción de la calidad de los estudios online es muy desigual.  

Mientras unos centros tienen altas tasas de abandono (a distancia los alumnos aprueban el 55% de los créditos matriculados y en presencial el 78%) Otros se han sorprendido del gran éxito. En el caso del Instituto Empresa, que nació como una escuela de negocios y hoy cuenta con la IE University, lleva casi 20 años formando online (7.000 alumnos de 140 países a la vez) Así que, cuando saltó el primer caso de contagio de coronavirus en sus aulas en Segovia, no dudaron en migrar a la Red todas sus enseñanzas. Por lo tanto, algo que nos muestra lo preparados que podemos estar si entendemos la importancia de la educación online, telemática o virtual.

Un ejemplo de éxito

“Hace dos años Esade (Univerdiad Ramon Llull), una escuela tradicional desde hace 60 años decidió salir de su zona de confort y crear programas in/on”, cuenta Julio Villalobos, su director corporativo. “Lo que no funciona es poner una cámara y que el profesor o docente hable o mostrar una presentación en Powerpoint. Algo para tener en cuenta, en Coursera [plataforma virtual de la Universidad de Stanford] casi nadie acaba el programa que empieza. Nosotros tenemos una tasa del cumplimiento de al menos un 96%. Para aprender online tú tienes que activarte, hacer cosas. Al principio pasamos el mismo examen a los estudiantes que habían hecho una asignatura en presencial y a distancia y en el peor de los casos sacaron la misma nota”.

Es el turno ahora de todas las instituciones educativas, públicas y privadas, que no cuentan con plataformas virtuales de educación.  Un gran reto a corto plazo.

Que venimos trabajando en E-studiante

En e-studiante, contamos con una infraestructura tecnológica, pedagógica y comunicativa adecuada para que su institución afronte con organización, seguridad y calidad este nuevo cambio.

E-studiante está trabajando en diseño, desarrollo e implementación de cursos de capacitación dirigido a docentes de diferentes niveles educativos. Para que desarrollen la habilidad de orientar sus clases con calidad y pertinencia, teniendo en cuenta el diseño curricular basado en competencias. Todas estas, acompañadas con la elaboración de materiales sencillos y acordes a los requerimientos de las actividades de aprendizaje y su correspondiente evaluación que han sido propuestas para los estudiantes. Con el fin de que mediante “el hacer”, lleguen a cumplir los logros y/o competencias propuestas previamente.  Es la mejor forma de lograr el aprendizaje.

Para el diseño de los cursos se fomenta diversas estrategias a seguir. Tomamos en cuenta la escalera del aprendizaje de manera que se va llevando el nivel de pensamiento de los estudiantes en forma progresiva, hasta desarrollar niveles de pensamiento superior. Nuestro firme propósito es acompañarlos en este cambio y mejorar la educación de quienes nos permitan hacerlo. De esa manera encontrar mejores oportunidades en el proceso educativo.